Con el costo del dinero aún alto, el Ing. Hernán Busch analiza qué opciones convienen para dinamizar la producción agropecuaria en el corto y largo plazo. ¿Tasas fijas o variables, en dólares o en pesos?, algunos de los interrogantes en un contexto que revaloriza el “financiamiento quirúrgico” atado a la eficiencia productiva.
Hernán Busch.
En la era Milei, con inflación a la baja e incertidumbre en los mercados, el Ing. en Prod. Agr. Hernán Busch, Gerente de Agronegocios del Banco Galicia, hace una puesta a punto de las herramientas financieras que brinda la entidad para acompañar los negocios de los ganaderos y aconseja cuáles convienen en función de los desajustes que van presentando las variables macroeconómicas.
¿Dónde está la demanda? “Vemos que, en lo que va del año, la inflación ha ido bajando, se mantiene una devaluación muy suave y las tasas de interés han acompañado esos movimientos, pero el precio de la hacienda gorda, que es la que termina detonando la toma de financiamiento, ha sufrido un atraso”, explicó Busch en diálogo con Valor Carne.
¿Cuándo va a ajustar la hacienda? “No se puede saber a ciencia cierta cómo evolucionará el mercado. Por lo pronto, la tasa es positiva respecto al animal terminado, aunque negativa con relación al ternero”, planteó, agregando que si se va a tomar crédito otra variable de peso es la extensión del mismo. “Para el largo plazo la tasa actual puede llegar a quedar alta si la inflación sigue el tren de reducción”, advirtió.
¿Por qué no baja más la tasa de interés? “Porque no hay un volumen altísimo de pesos en el país, no hay emisión, como antes, con lo cual eso también pone cierta presión en el costo del financiamiento”, justificó.
En síntesis, “lo que viene sucediendo este año es que la tasa bajó, luego se estabilizó y desde hace un par de meses, tuvo incluso alguna leve suba, de acuerdo a la demanda y oferta de dinero. Y en ese camino la ganadería no hizo una corrección del precio de la hacienda”, subrayó.
Así las cosas, el primer interrogante es si es buen momento para tomar crédito en pesos de largo plazo. “Como dije, la tasa de interés actual pinta un poco alta en esta circunstancia, ahora si la mirás contra el valor de la hacienda, ves que, si bien hay un atraso muy grande respecto de la inflación, puede hacer un catch-up, o sea, puede ponerse al día”, argumentó, aludiendo a que puede resultar atractivo tomar a las tasas actuales por ejemplo para comprar invernada.
“Uno va a estar entrando con valores que podrían corregirse en algún momento y eso justifica la tasa que estás pagando, incluso con creces, es decir que estarás apalancado tu negocio”, anticipó.
Pero volviendo a la incertidumbre, el Gerente reiteró que no se sabe cuándo se actualizará la hacienda ni en qué medida. “Hay que tener en cuenta que en parte eso deberá ser traccionado por la exportación (hoy con precios entre los más bajos de los últimos seis años) y en buena medida por el consumo, que no tiene gran capacidad de absorber mayores valores”, indicó.
Corto y largo plazo
Un aspecto de gran interés es la relación de precios entre el ternero y el gordo, que hoy no es favorable para el feedlot. “De cualquier manera, uno no compra en el mismo momento en que vende, el engorde lleva un tiempo. Y si se mira el costo del alimento, tiene un componente más barato ya que la relación maíz-novillo es más atractiva que en otros años”, apuntó. Entonces, ¿es un momento propicio para invertir? “Yo creo que, para una invernada, que se hace en un plazo corto, puede ser interesante y más aún si se cumplen las expectativas de que haya un ajuste del precio del gordo”, insistió.
Otro es el panorama si el objetivo es una inversión de largo plazo con la visión de que la ganadería puede ser un muy buen negocio a futuro. “Claramente, ahí hay que pensar muy bien cómo estructurar el financiamiento, porque las tasas de interés de hoy pueden resultar caras en adelante”, señaló.
Para Busch, en esos casos es bueno considerar instrumentos a tasa variable. “Es algo a lo que el productor no está acostumbrado, no se siente cómodo pero que, en circunstancias como ésta, resulta conveniente porque le permitirá enfrenta mejor cualquier cambio de escenario”, destacó. Y agregó: “Es una decisión empresarial. Desde el banco ofrecemos ambas alternativas”.
También, buscando minimizar riesgos, es posible diversificar el financiamiento. “Se podría tomar el más corto, con tasa fija, como capital de trabajo para tener capacidad de repago; y el más largo, con tasa variable porque seguramente acompañará los desajustes a futuro. Esa una estrategia inteligente para la dinámica de la ganadería”, aconsejó.
Otra cuestión que aclaró el Gerente es en qué moneda se puede tomar crédito. “No financiamos la hacienda en dólares, solo la producción agrícola. El ganadero puro no tiene un flujo de dinero atado al dólar, entonces no cuenta con capacidad de repagar en esa moneda. En cambio, el productor mixto, para sembrar maíz, por ejemplo, aunque su uso final sea alimento para el ganado, sí puede financiarse en dólares”, argumentó.
¿La importancia de la ganadería para el banco? “Dentro del agro es uno de los pilares estratégicos. Es más, este año, de la torta completa del sector, la ganadería es más representativa que en el anterior, cuando todavía había seca. Mientras la agricultura no está tomando aún decisiones de compra de insumos, porque la campaña viene atrasada, la ganadería fue recuperando la demanda de crédito. Es algo coyuntural, pero muestra la vocación del banco por entender sus necesidades, sus tiempos, su estacionalidad”, comentó.
Para finalizar, Busch resaltó que de cualquier modo el ganadero está más cauto a la hora financiarse. “Ya no tenemos esa altísima inflación que generaba una sobredemanda por crédito porque cualquier activo retenido valía mucho más que el costo del capital. Con la actual tasa de interés, hay que tener en claro para qué y cómo financiarse, hay que ser quirúrgico a la hora de tomar dinero, porque después hay que hacerlo valer, la eficiencia productiva pasó a ser clave”, concluyó.
Por Ing. Agr. Liliana Rosenstein, Editora de Valor Carne
Publicación de «Valor Carne» de fecha 10/10/2024