Tras comprarle 13 plantas a Marfrig en Sudamérica, la firma reordenará su operatoria para aprovechar mejor sus recursos en los diferentes mercados en que actúan. Si bien en el país ya lidera la faena, con la adquisición de la unidad puntana se espera un nuevo posicionamiento en la demanda de novillos. Por Miguel Gorelik.
Miguel Gorelik.
Con la reciente aprobación por parte de la autoridad que regula la competencia en Brasil (CADE), se completó el acuerdo de agosto de 2023 entre Minerva y Marfrig, por el cual el primer grupo le compró al segundo 11 plantas de bovinos en Brasil, otra más en la Argentina (Villa Mercedes) y una de ovinos en Chile.
Un capítulo aparte lo constituye la compra de tres de las cuatro plantas que Marfrig tiene en Uruguay, que necesita la aprobación de la respectiva autoridad de competencia y que ya fue rechazada en dos oportunidades. Las empresas todavía pueden recurrir la segunda negativa.
De esta manera, Minerva, cuya marca Swift en la Argentina es una referencia centenaria, va a operar sus faenas en las plantas de Rosario, que justamente este año cumple 100 años, de Venado Tuerto y de Villa Mercedes. También opera la planta de Pontevedra, en el Gran Buenos Aires, aunque no realiza faenas allí.
Y también posee otras plantas inactivas, tales como Colonia Caroya y Berazategui.
Estas instalaciones habían sido compradas por Minerva a JBS, cuando ésta se retiró de sus operaciones en América latina, en 2017.
La planta de Villa Mercedes, que data de la década de 1950, fue modernizada y ampliada en diferentes oleadas durante distintas administraciones. El primer cambio importante lo hizo Quickfood a partir de su compra en 1992.
Luego, en 2007, cuando Marfrig compró el control accionario de ésa, siguió con los trabajos.
Con dos plantas en operación, Swift solía encabezar el ranking de faenadores; ahora, con esta incorporación, seguirá cómodamente en esa posición.
Por su parte, Marfrig seguirá trabajando en la planta de San Jorge, que tiene una capacidad que fue ampliada, y en la planta de salchichas y fiambres de Baradero.
Con este paso, Minerva queda como el principal exportador de carne vacuna de Sudamérica.
La estrategia de Minerva en la Argentina
Con el doble de plantas en Brasil, a partir de ahora, e importantes instalaciones exportadoras de carne vacuna en la Argentina, Uruguay, Paraguay y Colombia -es el único grupo sudamericano que tiene activos en este país- los directivos de Swift ven la mejor manera de aprovechar sus recursos de los diferentes mercados en que actúan.
En este sentido, la empresa que, en la Argentina, durante décadas se la asoció más con la faena de vacas, para alimentar sus importantes producciones de carne enlatada y de carne cocida, piensa actuar con mayor foco en el renglón de novillos. Estiman que demandarán unos 1.200-1.300 diarios para procesar en sus tres plantas, ofreciendo carne de alta calidad para todos sus mercados externos.
La situación en Uruguay
Juntamente con la luz verde para la operación en Brasil, que disparó los cambios comentados en ese país, la Argentina y Chile, se conoció la segunda denegatoria de la Coprodec (Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia) para que Minerva se haga de tres de las cuatro plantas que Marfrig posee en Uruguay.
El principal argumento en contra es que Minerva controlaría más del 40% de la faena, pudiendo tener un poder dominante que podría afectar la competencia, en la interpretación de esa Comisión.
Según explica Rafael Tardáguila en su medio FaxCarne, el Ministerio de Economía y Finanzas puede aprobar, modificar o rechazar ese dictamen hasta el 17 de diciembre como así también no hacer nada.
Entonces, el único camino para que las empresas intenten alcanzar su objetivo es recurrir ante el Tribunal Contencioso Administrativo, gestión para la que no existen plazos predeterminados.
Por Lic Miguel Gorelik, Director de Valor Carne
Publicación de «Valor Carne» de fecha 31-10-2024