En la reunión se aseguró que el consumo de carnes argentinas de diversos orígenes creció a 120 kilos por persona y por año. Las exportaciones cárnicas aumentaron 30 por ciento
El lunes por la tarde, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió a la Mesa de las Carnes, que reúne a entidades de productores, sindicatos, industrias frigoríficas de consumo y exportación, proveedores de genética, asociaciones de criadores, consignatarios y cadenas comerciales de la carne vacuna, aviar, porcina y ovina.
En la cuarta reunión del año que el presidente Macri mantiene con los representantes de esta cadena de valor se destacaron los avances generados a partir de la interacción público privada.
En ese sentido se aseguró a producción de todas las carnes creció un 6%, en los últimos doce meses. De esta manera se consolidó en 5,5 millones de toneladas. Al mismo tiempo, aumentó el consumo, que hoy alcanza los 120 kilos de carnes por habitante.
La exportación de carne vacuna creció en un 30%. Con estos datos, se confirma que este sector tiene la capacidad para abastecer en cantidad y calidad, tanto el consumo interno como el externo, mientras que su precio al consumidor se ajustó siete puntos por debajo de la inflación.
Del encuentro participaron Gustavo Lopetegui, vicejefe de gabinete de la Nación; Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria; Ricardo Negri, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales; el secretario de Trabajo de la Nación, Horacio Pitrau; Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales.
También asistieron a la reunión Rodrigo Troncoso, subsecretario de Ganaderíaía; Marcelo Rossi, subsecretario de Control Comercial Agropecuario; Jorge Dillon, n, presidente del Senasa; Marcelo Costa, subdirector general de Fiscalización; Ana Brana, directora nacional de Análisis de Fiscalización Especializada y Marcelo Collomb, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).
Se destacó también la puesta en funcionamiento del mercado de futuros ganadero, que lleva comercializados dos millones de kilos en dos meses.
En cuanto al control de la informalidad, el ministro Buryaile asumió el compromiso de que el sistema de fiscalización electrónica en los frigoríficos (cajas negras y cámaras de video) estaría funcionando en todas las plantas, el 1 de marzo de 2018. A partir de esa fecha, este sistema constituirá un requisito para poder operar.
“Para seguir profundizando este camino de crecimiento y de generación de empleo, se coincidió en la necesidad de incrementar la producción de novillo pesado. Se evaluaron distintas alternativas, como la puesta en marcha de la garantía prendaria sobre el valor del ganado, para antes de fin de año”, aseguró la Sociedad Rural Argentina en un comunicado.
A su vez, hubo un compromiso de trabajar conjuntamente con las provincias para reducir la tasa de ingresos brutos para el sector minorista y para que las tasas confluyan en niveles similares en cada distrito.
También se analizó la eliminación del impuesto a la exportación de cuero, que distorsiona el comercio en la cadena por favorecer a algunos de sus eslabones, en desmedro de otros.
Por su parte, desde CONINAGRO, se pronunciaron también respecto de la Reunión de la Mesa de Ganados y Carnes y al respecto destacaron “como aspectos positivos de la reunión, la activa participación de toda la cadena, el diálogo certero sobre los temas que importan, la posibilidad de disentir sobre la coyuntura y la mirada estratégica del sector, que permite abordar con responsabilidad, los mercados internacionales”, sostuvo la entidad
“Creemos que son éstos los modos de operar en beneficio de los sectores productivos. Por ello, oportunamente, hicimos público nuestro reconocimiento y apoyo a una manera de gestionar del Gobierno de Mauricio Macri, con formas y gestos que son los mismos que el campo necesita, como la previsibilidad, para seguir creciendo y aportando beneficios para el país”, agregó la entidad cooperativista