Brasil: la cotización del novillo gordo cerró en USD 3,45, marcando una baja de 17 centavos (5%) en diez días. El movimiento se dio luego del súbito incremento del 20% comentado en el último boletín de Valor Cane, que coronó un acumulado 40% en 40 días. Ahora, el descenso se debió a un retroceso de casi el 6% del precio en reales, que se vio apenas compensado por una revaluación de la moneda local frente al dólar de 1%, al pasar de 4,23 a 4,19 por dólar. Los valores en esta plaza se han alejado de los vigentes en Paraguay y la Argentina. Las exportaciones de noviembre alcanzaron las 155 mil t, un nivel muy importante, 9% por debajo de octubre pero 20% mayor al de hace un año.
Uruguay: aquí también se verificó una disminución de los valores, al cerrar en USD 4,36 por kilo gancho, 7 centavos (casi 2%) menos que hace diez días. La faena de la última semana de noviembre alcanzó a 47 mil cabezas, 1% menos que la previa pero 22% más que el promedio de diez. A juicio de los consignatarios, con una faena estable, las operaciones cerradas por los frigoríficos se alargan y se ajustan los valores.
Paraguay: sin mayores cambios en los negocios, el precio del novillo apto Hilton se mantuvo en USD 2,90.
Argentina: con un alza 1,5 centavos (más de medio por ciento) cerrando en USD 2,46, se convirtió en la única plaza con subas, aunque conservó el lugar del precio más bajo de la región. Los frigoríficos, en conjunto, incrementaron sus ofrecimientos, en $1,20 por kilo carcasa, según nuestro promedio ponderado, lo que se sumó a una devaluación del 0,2%.
El precio argentino quedó 30% por debajo del promedio ponderado de sus vecinos, mientras que la brecha entre el mayor y el menor de éstos cedió 3 puntos, a 50%.
Precios extra Mercosur
Se indican los valores de plazas seleccionadas, expresados en dólares de EE.UU. por kilo carcasa:
Estados Unidos: 4,12
Unión Europea: 4,01
Australia: 3,67
Publicaciòn de «Valor Carne» de fecha 10-12-2019