En el marco de sus jornadas virtuales “Martes con Hereford”, la Asociación Argentina Criadores de la raza analizó la importancia de los cruzamientos entre razas como una herramienta clave para aumentar la producción de carne.
Para la entidad, dentro de las numerosas tecnologías para mejorar la productividad (manejo, alimentación, sanidad y genética), los cruzamientos para aprovechar el vigor híbrido es una de las de mayor impacto pero menos utilizadas.
La jornada estuvo a cargo del Lic. Agustín Arroyo, quien se refirió a la teoría y fundamentos de los cruzamientos, con base a los distintos sistemas aplicados por el Dr. Rodolfo Peralta y los resultados prácticos informados durante la extensa trayectoria del Dr. Alfredo Witt.
Según reflejó, la práctica muestra menores pérdidas prenatales y mortandad de terneros hasta el destete, mayor capacidad de crecimiento pre y post-destete y mejor eficiencia de conversión, por lo que se puede esperar no menos de un 15% de aumento de kilos al destete.
Los testimonios
Durante el encuentro, se escuchó el testimonio de ganaderos y referentes que destacaron las ventajas de la técnica.
Entre ellos, Rafael Delpech, ex secretario de Agricultura y Ganadería y productor en la zona de Fulton, cerca de Tandil, explicó que sobre un rodeo de mil vacas base Angus empezó a probar cruzamientos alternados con Hereford y con Shorthorn. Lograron “muy buenos resultados” pero para simplificarlo desde hace algunos años continuaron sólo con Angus y Hereford: “es un sistema altamente recomendable, el vigor híbrido es un plus que no hay que desperdiciar y los compradores y consignatarios nos piden los terneros de este campo”.
Por su parte, el CEO de la American Hereford Association, Jack Ward, hizo referencia al notable crecimiento de la raza Hereford en los EUA que desde principios de los años ´90 mostró una transformación de los rodeos comerciales, por la difusión de los cruzamientos, entre otras técnicas. Actualmente están haciendo un ensayo sobre 30 mil vacas comparando los resultados del uso de toros Hereford sobre vacas Angus, documentando los datos desde el nacimiento hasta la faena y la mejora del rendimiento al gancho.
Más adelante, Ignacio Iriarte, productor y director de “Informe Ganadero”, se refirió a su larga y positiva experiencia con las cruzas entre Angus y Hereford iniciada en 1967 con el Plan Balcarce que permitió casi duplicar la producción de carne en la Cuenca del Salado. Luego de más de 50 años lo siguen haciendo, con el uso de toros Hereford en el último tercio del servicio -preferentemente astados-, para sacar terneros de rápido desarrollo.
“Algo que resalto siempre”, señaló Iriarte, “es que en la primera tropa que sale a los 16-18 meses de edad para Cuota Hilton, con 450/480 kilos, la mayoría de los animales son “careta”, a pesar de que provienen de terneros del último tercio de los servicios. Son muy reconocidos por los frigoríficos a quienes les estamos mandando”.
Por su parte, Federico Santángelo, productor, asesor ganadero y director de Agroideas, recordó que en los campos familiares dedicados a la cría hace algunos años propuso probar cruzando toros Hereford sobre vacas Angus, y tras lograr 8-10% más de kilos al destete y 1-2 puntos más de rendimiento al gancho no sólo adoptaron la práctica sino que comenzó a aconsejarla a los productores asesorados.