Durante la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.
Argentina: el novillo pesado apto para Europa alcanzó los USD3,18, con una suba de 28 centavos (casi 10%) desde la semana pasada. La fuerte competencia desatada entre los industriales elevó las ofertas en más de $22 en promedio. No hay registros de semejante incremento en una semana en los últimos años y los que se acercan, sucedieron contemporáneamente con una devaluación importante, lo que no es el caso actual. Desde principios de 2018 que no se veía una cotización por encima de los USD3. Superó al valor vigente en Uruguay, lo que no se registraba desde aquella misma época y sólo Brasil reviste un precio mayor en la región.
Paraguay: otra plaza de fuerte cambio, pero hacia abajo. Los USD2,85 por el novillo terminado apto para la UE, representan un retroceso semanal de 15 centavos (5%). Con un aumento sensible de la oferta en anticipación al cierre del año, la industria ofreció valores menores en consonancia con el pobre clima de negocios que existe en los mercados externos. Hay que resaltar que, por la situación del mercado europeo la hacienda apta para ese mercado no es buscada y casi no se hacen operaciones. Para mantener la consistencia, como siempre indicamos el precio de ésta, tomamos los 2,85, que resultan algo más nominal que otra cosa. La hacienda general se paga 2,80.
Brasil: bajó 5 centavos, para USD3,51, como combinación de más de 2% de retranca en el precio en reales y una revaluación frente al dólar que recortó la caída en un punto, cuando pasó de 5,37 a 5,31. El precio doméstico llegó a un pico el 11 de noviembre y, pese a retroceder en lo que restó del mes, marcó un mayor nivel que en octubre, con lo que se alcanzó un nuevo récord en términos reales para los últimos 25 años. Las exportaciones de noviembre lograron 168 mil t peso embarque, algo menos que lo que proyectaban, pero 8% mayores que hace un año. No obstante, el precio medio FOB retrocedió 9% en los mismos 12 meses.
El precio en la Argentina se acercó con gran vigor al promedio ponderado de sus socios, quedando sólo 3 puntos por debajo, proximidad que no se veía desde agosto. La brecha entre el mayor y el menor de ésos aumentó cuatro puntos a 23%, volviendo a ser Paraguay la plaza de menor cotización.
El último año en la región
Como hacemos habitualmente, repasamos lo sucedido en los mercados del Mercosur durante el último año, especialmente en los últimos 50 días, desde nuestra última revisión.
En los últimos dos meses la Argentina viene mostrando alzas incesantes en el precio del novillo, que se agudizaron en esta semana. Desde los USD2,61 de principios de octubre a hoy, el novillo pesado acumuló una valorización de 22% en dólares, a pesar de la mala situación que presenta el mercado europeo, principal demandante de sus cortes más valiosos.
Brasil es otra plaza que vio constantes aumentos desde agosto, cuando alcanzó a USD2,73. Hasta ahora la cotización aumentó en casi 30%.
Paraguay también venía escalando sus cotizaciones gradualmente. Desde el último mínimo de USD2,35 de agosto, trepó a 3/3,05 (30%) para caer 15 centavos en esta semana, como quedó dicho.
A continuación se puede ver todo esto gráficamente.
Precios extra Mercosur
Se indican las cotizaciones del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.
Estados Unidos: 3,83
Unión Europea: 4,38
Australia: 4,61
En EE.UU. el precio aumentó 4 centavos, en Europa 8 y en Australia bajó 6 centavos.
En Europa la principal responsabilidad del cambio residió en la valorización del euro mientras que en Oceanía se debió casi todo a cuestiones de mercado interno.
A pesar del movimiento de pinzas entre Europa y Australia, todavía el precio en esta última plaza excede a las otras dos.
Evolución en plazas externas al Mercosur
Como lo hicimos más arriba, reseñamos lo sucedido en los mercados seleccionados.
En las últimas semanas, el precio del novillo en EE.UU. ha oscilado entre USD3,55 y 3,80. En Europa se ha mantenido muy estable en el eje de 4,30 mientras que en Australia ha continuado su impulso alcista de 4,30 a 4,60-4,70, lo que la mantiene como la plaza más cara de las tres, lo que no es consistente con su posición en los mercados internacionales.
Publicación de «Valor Carne» de fecha 03-12-2020