Durante la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.
Paraguay: el novillo terminado apto para UE cotiza a USD3,30, diez centavos más que la semana anterior, resultando el movimiento más fuerte del bloque. En lo que va del año, la cotización subió 55 centavos, principalmente debido a la menor oferta y la necesidad de las plantas de completar sus programas de faena.
Uruguay: el novillo de exportación marcó USD3,41, con una suba semanal de seis centavos. La opinión de los consignatarios es que con poca oferta y reprogramación de cargas, se ajusta la faena. El mercado sigue firme y ágil para todas las categorías. La faena de la semana pasada fue de 38 mil cabezas, 15% menos que la anterior y 12% por debajo del promedio de diez semanas. La exportación de la primera semana apunta a 28 mil tec para febrero, nivel similar al de hace un año.
Argentina: el novillo pesado y apto para Hilton llegó a USD3,55, cuatro centavos más que la semana pasada. La marcada escasez de la categoría obliga a reprogramar faenas y algunas plantas siguen sin trabajarla, aumentando la proporción de vacas. Esto representó $4 de aumento en los ofrecimientos promedio de los exportadores. La devaluación limó un poco el efecto de tal suba, pero a menor ritmo. Desde hace dos semanas el Banco Central redujo el ritmo de la desvalorización del peso, quizás en un intento de enviar señales positivas con respecto a la inflación pero en una coyuntura en que todos descuentan su aceleración. Esto afecta la competitividad exportadora.
El precio en la Argentina quedó 1% por debajo del promedio ponderado de sus vecinos mientras que la brecha entre el mayor y el menor de éstos bajó a 13%, similar a la que se registró esporádicamente en noviembre.
Precios extra Mercosur
Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.
Estados Unidos: 3,96
Unión Europea: 4,63
Australia: 5,08
En EE.UU. aumentó cuatro centavos. En Europa lo hizo en seis centavos, debido en forma pareja a un aumento del precio local y de la valorización del euro. En Australia se mantuvo su muy alta cotización, resultado de baja en moneda local y la simultánea revaluación de la misma.
Publicación de «Valor Carne» de fecha 11-02-2021