Tras el parate de 15 días, los frigoríficos exportadores retomaron la compra de hacienda y las cotizaciones se mantuvieron igual que hace tres semanas. Brasil y Uruguay, en alza, ya se ubican por encima de los USD 4 por kg.
Se detallan los principales comportamientos de los mercados regionales en la semana.
Argentina: el novillo pesado y trazado apto para cuota Hilton se cotiza a USD3,76, igual que hace tres semanas. Los frigoríficos exportadores volvieron a comprar tras dos semanas de parálisis por la suspensión por 30 días de las exportaciones dictada por el Gobierno y el consecuente paro de comercialización de hacienda decidido por las entidades del agro como respuesta. Los precios, en promedio, fueron $2-3 más que hace 20 días, lo que fue compensado por la devaluación del período. Con respecto al valor del peso, desde hace dos semanas que el ritmo mensual de depreciación frente al dólar oscila alrededor de 1,2%, bien debajo de la inflación, lo que sigue aumentando la valuación real de la moneda.
Brasil: el novillo gordo se paga USD4,01, catorce centavos más que la semana pasada. Se conjugaron, en partes iguales, un aumento de su valor en reales y una apreciación de la moneda, que pasó de 5,32 a 5,23 por dólar. Las exportaciones de mayo completaron 127 mil t peso embarque, 18% menos en forma interanual.
Uruguay: el novillo para exportación vale USD4,07, siete centavos más. La faena de la semana pasada fue de 45 mil animales, 19% menor a la previa y 7% más baja que el promedio de las últimas diez. La proyección de exportaciones para mayo es de 34 mil tec, igual que hace un año.
Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD3,40, igual al de la semana pasada. Con una oferta adecuada de animales, los negocios están tranquilos.
El precio en la Argentina está 4% abajo del promedio ponderado de sus vecinos y la brecha máxima entre éstos aumentó dos puntos, al 20%.
Precios extra Mercosur
Se indican los valores de novillo terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.
Estados Unidos: 4,21
Unión Europea: 4,97
Australia: 5,00
En EE.UU. se mantuvo igual, en Europa cayó cuatro centavos y en Australia, dos. La variación en Europa estuvo especialmente influenciada por la depreciación del euro y en Australia sólo por el tipo de cambio.
Publicación de «Valor Carne» de fecha 03-06-2021