Con bajas nominales de entre 1 y 3 por ciento para las principales categorías, el novillo volvió a retroceder en su valor deflacionado, luego de tres semanas de estabilidad. Por la demanda china, las vacas superan ampliamente la inflación en doce meses, llegando a una apreciación del 140% en el segmento conserva inferior.
En lo que va de la semana, en el mercado de Cañuelas hubo retrocesos en las cotizaciones para las principales categorías de entre 1 y 3%, con los novillos acusando la baja más pronunciada.
La oferta apunta a ser similar al promedio del último año, de 20 mil cabezas, luego de tres semanas de estar por debajo de ese nivel.
Las comparaciones con los precios de 30, 60 y 90 días atrás muestran estabilidad nominal o bajos crecimientos nominales versus la alta inflación. Sólo las vacas muestran un repunte muy importante en dos y tres meses.
Vuelve a caer el precio real
El precio del novillo de consumo retomó su evolución negativa con respecto a la inflación, que se había frenado en las tres semanas anteriores.
Los $290 pesos (promedio de toda la categoría) de hoy resultan 28% inferiores al valor actualizado del récord marcado en la semana de Pascuas de este año.
Aún así, se ubica en un nivel histórico importante.
Publicaciòn de «Valor Carne» de fecha 08-09-2022