Elizalde & Riffel analizaron el negocio del engorde de animales livianos y hallaron que, aún con una compraventa y un maíz a valores favorables, hay una amplia brecha para mejorar aplicando la tecnología adecuada. Qué tipo de ración y sistema de suministro permiten aprovechar a full las actuales condiciones.
Juan Elizalde y Sebastián Riffel.
La consultora Elizalde & Riffel estimó los resultados económicos de engordes pequeños y medianos, de 500 a 2000 cabezas/año, con dos tipos de raciones suministradas mediante autoconsumo y en forma diaria. Esta información es estratégica para aprovechar al máximo “el año del feedlot” en el que se alinearon una relación compraventa y un valor del maíz relativamente favorables, tras varios ciclos negativos para la actividad.
Este análisis, que los consultores llevan adelante desde hace varios años en base a datos de establecimientos pampeanos -mediante un convenio con Phibro Animal Health– se enmarca en la gran difusión de encierres de menor escala que utilizan silos o comederos de autoconsumo por el menor requerimiento de personal para suministrar el alimento.
Sin embargo, muchas veces se emplean dietas con altas proporciones de maíz y concentrados proteicos, cuando se podrían armar raciones de la misma simplicidad con menor cantidad de grano y subproductos como el afrechillo de trigo y la cascarilla de soja, entre otros, que se consiguen en la zona a precios más convenientes.
Por lo tanto, lo que se buscó con este estudio es dilucidar si la ventaja de la reducción de los costos operativos del autoconsumo se anula o disminuye por los mayores costos en alimentos.
Los modelos
Se comparó el sistema de suministro (autoconsumo versus oferta diaria) y el tipo de ración (maíz-concentrado proteico versus maíz-afrechillo de trigo), en diferentes tamaños de engorde a corral:
– Silos autoconsumo con ración de maíz-concentrado proteico (90% maíz entero + 10% concentrado proteico comercial).
– Silos autoconsumo con ración seca compuesta por 68% maíz entero + 28% pellet trigo + 4% premix terminación pelleteado.
– Suministro diario de ración dos veces por día (mañana y tarde) en comederos con lectura diaria. Ración de maíz-concentrado proteico (90% maíz entero + 10% concentrado proteico comercial).
– Suministro diario de ración dos veces por día (mañana y tarde) en comederos con lectura diaria. Ración seca compuesta por 68% maíz entero + 28% pellet trigo + 4% premix terminación pelleteado.
Publicación de «Valor Carne» de fecha 16/06/2023