Esta semana, los precios retroceden de 6 a 8% para los novillos y la hacienda joven mientras las vacas se sostienen. En los últimos 15 días, los machos cedieron $100 por kilo vivo de los $350 de mejora conseguidos desde fin de julio. Así y todo, el mes cierra con un valor real del novillo 2% arriba del pico reciente de febrero.
En los dos primeros días de remates en el mercado de Cañuelas, los promedios observados marcan una caída pareja para novillos y hacienda joven de 6-8% en relación a la semana pasada, mientras que las vacas lograron mantener los valores.
La oferta de viernes y martes fue importante, unas 10 mil cabezas cada día, mientras que ayer amenguó a siete mil.
En los últimos 15 días, los precios cedieron $100 por kilo vivo de los $350 de mejora que habían conseguido entre el último remate de julio y mediados de agosto, como se aprecia en este gráfico.
La comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás muestra aumentos muy parejos para las cuatro categorías principales del 25% en un mes. Para dos y tres meses, novillos y jóvenes se ubican en el eje de +60% mientras que las vacas duplican este porcentaje.
El precio real del novillo de consumo resulta hoy $90 (de valor de hoy) menor al de hace dos semanas, pero todavía se sostiene $20 arriba del pico reciente de febrero. Además, es 22% mayor a la trayectoria de los precios promedio semanales del último año y 10% superior al valor vigente hace un año.
En agosto, se recuperó el precio real del novillo
El precio promedio del novillo en Cañuelas en agosto remontó las sucesivas bajas desde el reciente pico de febrero hasta el mínimo más reciente del mes pasado. Inclusive, lo supera en $15 (2%) de valor de hoy.
Agosto, así, queda $120 abajo del récord absoluto de abril de 2022 y $180 arriba del mínimo de esta década, anotada en diciembre del año pasado.
Publicación de «Valor Carne» de fecha 31-08-2023