Ante el bajo estado corporal de los vientres por la sequía, un veterinario explica el paso a paso de una práctica que permite mantener la preñez cabeza y lograr terneros más pesados a futuro. El plan de alimentación para que el destete anticipado alcance el mismo kilaje que si hubiese seguido al pie de la madre, otra clave.
Germán Malmantile.
El MV Germán Malmantile del servicio técnico de Santa Sylvina, empresa líder en nutrición animal, hace una puesta a punto de todo lo que debe saber el productor para hacer un destete precoz exitoso, tanto en cantidad y calidad de preñeces como en kilos de terneros destetados. El objetivo, contrarrestar el impacto de la sequía en rodeos de cría ordenados.
“En estos momentos se inician los servicios en la mayor parte del país, excepto en el norte donde arrancan en diciembre. Pero con la seca, los vientres no están en condición de entore, tienen bajo estado corporal. Por eso, estamos haciendo hincapié en el destete precoz con la idea de ayudar a los criadores a lograr más preñeces y más kilos de terneros”, planteó Malmantile, aludiendo a que la planta de la firma en Clason, Santa Fe -la de mayor escala a nivel nacional y con certificación ISO 9001- permite atender las necesidades de las distintas regiones ganaderas.
“La práctica se recomienda especialmente en la vaquillona de primer parto, si es de 15 meses con más razón, porque si bien esta categoría puede tener buen resultado al principio, es la más difícil de preñar en su segundo servicio. Entonces, aconsejamos destetarla a partir de los 60 días de vida del ternero, o sea, cuando tiene unos 70 kg de peso vivo”, indicó.
De esta forma, mejora rápidamente la condición corporal de la madre, dado que el puerperio dura 60 días, durante los cuales se prepara para reestablecer su actividad sexual. “Por lo tanto, hacer el destete al final de ese período es muy efectivo para lograr que se preñe a tiempo”, agregó el técnico, detallando que esta tecnología está indicada cuando la vaca tiene un estado corporal de 1,5 a 2, en la escala de 1 a 5. En tal sentido, según el INTA Cuenca del Salado, esta problemática atañe a más de la mitad de los vientres en esta campaña, castigada por la escasez forrajera.
En realidad, en un rodeo ordenado, además de lograr buenas preñeces el destete precoz permite mantener la calidad de las mismas. “La mayor pérdida para el criador se da cuando la vaca pasa de cabeza a cuerpo o de cuerpo a cola de parición. Entonces, el sistema no sólo se perjudica por las que quedan vacías sino porque las que se preñen lo harán más tarde. Y con ello se obtendrán terneros 30 kilos o 40 kilos más livianos el año siguiente”, advirtió Malmantile. Y enfatizó: “Lo importante es que el retraso de la vaca y de su cría se pueden evitar”.
¿Cómo manejar los terneros? “Tenemos algunos protocolos armados. Lo primero que aconsejamos es que los destetes se hagan los lunes, de modo que los primeros días, que son los más críticos, esté todo el personal en el campo para facilitar el acostumbramiento al nuevo alimento”, explicó. Y alertó: “Los criadores saben que hay terneros a los que les cuesta comer y necesitan atención; y si se desteta un viernes, posiblemente, el fin de semana haya francos y quede una sola persona disponible. Es cuestión de organizarse”.
En cuanto al alimento para destete precoz se puede armar de distintas maneras. Si el productor no tiene maíz, ni mixer para armar la dieta, puede comprarlo terminado. Si cuenta con el grano, hay un concentrado específico para esta categoría y se puede preparar la mezcla a campo. Y si además tiene pellet o harina de soja, lo indicado es la premezcla vitamínica mineral peleteada.
“En los tres casos el protocolo de uso es el mismo y generalmente también lo son las ganancias de peso de los terneros, unos 750 gramos diarios. La diferencia es que el costo resulta menor si el productor tiene su propio forraje”, apuntó Malmantile.
¿Y la recría? Después de los 80 días del destete, si el pasto creció, se puede largar el ternero al campo, ya sea a una alfalfa o a otra pastura de calidad. “En esta segunda etapa, cuando el ternero está en pleno crecimiento, es clave suplementar con un concentrado de maíz, un balanceado proteico o una premezcla vitamínica mineral, según el caso, utilizando productos específicos para recría. El objetivo es lograr que a los cinco meses tenga el mismo peso que si se hubiera destetado al pie de la madre, o sea, unos 170 kg”, finalizó.
.En primera persona
Leonel Bolzán en el centro junto al personal de campo.
Leonel Bolzán es un ganadero que cuenta con 2.000 a 2.500 madres en los departamentos Federal y Uruguay, Entre Ríos. Es responsable de la cría y recría sobre pastizales con monte nativos y algo de pasturas base alfalfa; y la invernada se termina en un feedlot del mismo grupo agroindustrial.
“En años normales tenemos un 80 a 90% de preñez, gracias a que hacemos destete precoz e incluso hiperprecoz, a los 45 días. Todo lo que no sea cabeza de parición se desteta en forma anticipada. Adoptamos esta herramienta en forma sistemática, con la idea de sostener los indicadores reproductivos y lograr un ternero más grande al año siguiente”, contó.
El último año llovió menos de la mitad, las pasturas se perdieron y hasta se degradaron las alfalfas. “Entonces, además de bajar la carga aplicamos esta técnica al 70-80% de las madres”, afirmó. Así las cosas, obtuvieron muy buenos resultados: “cerca del 90% de las vacas que se destetaron anticipadamente, con dos meses de servicio, se preñaron”, reveló.
¿Cómo logran esa respuesta? “Ya contábamos con un agrónomo y veterinario que nos asesoran en el día a día y conocimos a los técnicos Santa Sylvina. Ellos vinieron a nuestros campos, juntaron a los capataces y al personal de a caballo, y nos capacitaron, aprendimos distintas maneras de dar de comer a los terneros”, recordó. Y planteó: “ahora sé que, si no tengo una buena pradera para darle servicio a una vaca con cría, la desteto. Y una vez que la largo al monte, se preña, funciona”.
Terneros consumiendo alimento en el campo de Bazán.
¿Y es negocio dar de comer? “Bueno, conozco cuánto vale el alimento y también sé que necesito 4kg/día, incluyendo el rollo, para hacer 800 gramos de ternero. Hasta ahí la relación insumo producto cierra bien. Después están los costos financieros, nosotros gastamos hoy y esa invernada la vendemos terminada recién varios meses después. Es difícil hacer las cuentas”, respondió.
Sin embargo, para el productor hay otra cuenta que no se ve en el momento crítico, que son los resultados a largo plazo. “Creo que la técnica apunta a la madre y recién cuando hacemos tactos y ecografías notamos que hay un 20% más de preñez, por lo menos. Y también cambia la futura parición, que llega 30 días antes, con lo cual estabilizamos los envíos a engorde con más de 165 kilos”, subrayó.
Finalmente, Bazán destacó que el destete precoz es la mejor herramienta que tiene el criador para enfrentar la sequía. “Hay que hacerlo a tiempo, no esperar a que el ternero esté más maduro, porque las pérdidas son mayores, lo vimos en nuestra zona. Una alternativa es vender las vacas improductivas y, con eso, comprar alimento para anticipar los destetes y bajarle los requerimientos a las que tienen más chance de preñarse. El esfuerzo se justifica”, concluyó.
Por Ing. Agr. Liliana Rosenstein, Editora de Valor Carne
Publicación de «Valor Carne» de fecha 02-11-2023