En los últimos días la categoría aumentó 6%. Sin embargo, en enero se perdió el avance real verificado en diciembre, volviendo a los niveles de octubre y noviembre.
En el parcial de la semana, los novillos en Cañuelas aumentaron 6% mientras que la hacienda joven y las vacas mejoraron 1-2%.
La oferta está siendo más moderada siendo la tercera oportunidad seguida en que se ubica por debajo del promedio del último año. Es más, de las últimas seis semanas, en cinco, con la excepción de la segunda de enero, se verificó esta situación.
En la comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás, en un mes, novillos y jóvenes aumentaron en el eje de 20-25%, 53-54% en dos meses y en el eje de 90-95% en tres meses. A su vez, las vacas muestran aumentos de menor intensidad para los mismos tres períodos.
En estas tres semanas, el valor real del novillo recuperó $122 de valor actual de los casi $800 perdidos desde el record de diciembre hasta la segunda semana de enero.
En enero se perdió el avance real verificado en diciembre
El precio promedio del novillo de consumo en enero fue de $1.424, sólo 1% superior al promedio nominal de diciembre, con lo que se perdió toda la inflación que estimamos que fue muy alta (un 20% aprox.).
Por lo tanto, el valor real del mes volvió a los niveles de octubre y noviembre últimos y, antes de eso, los de agosto y de diciembre de 2022. También es muy parecido al valor promedio de todo 2022, que fue mayor que el promedio de 2023.
Publicación de «Valor Carne» de fecha 01-02-2024