Según un trabajo de la Fundación FADA, la actividad es responsable del 12% del total de los puestos de trabajo de las cadenas agroindustriales, y creció 3,4% en relación a la medición anterior. Los datos de la cadena de ganados y carnes, eslabón por eslabón.
El empleo de las cadenas agroindustriales representa el 24% del total del trabajo registrados privado en la Argentina, según informó esta semana la Fundación FADA, en un informe elaborado con datos oficiales a 2020.
En total, son 3,73 millones de puestos de trabajo, con un crecimiento menor al 1% desde la medición anterior, en 2018.
El eslabón primario es el mayor generador de trabajo, demandando el 38% del empleo agroindustrial. La comercialización, considerando ventas al por mayor y menor, ocupa el segundo lugar con el 25%, la industria representa el 22% y las cadenas proveedoras de bienes y servicios como insumos, bienes de capital, servicios conexos, transporte y logística, demandan el 15%.
En ese contexto, las cinco principales cadenas en cuanto a la creación de puestos de trabajo son la bovina (11,7%); frutas, verduras, hortalizas y legumbres (11,6%); trigo (10%); soja (9,8%) y maíz (6,4%). En conjunto concentran la mitad de todos los empleos agroindustriales.
La generación de trabajo de la ganadería
En cuanto a la carne vacuna, el empleo generado desde la producción al transporte fue de 436.750 puestos de trabajo, un 3,4% más respecto 2018, y concentra el 11,7% del empleo agroindustrial.
“La etapa primaria representa el 58% del empleo, y la mayor parte proviene de la cría, invernada y feedlot comercial, y el resto corresponde a servicios pecuarios”, remarcaron los especialistas de FADA.
En ese sentido, la cría alcanza los 213.168 trabajos, frente a 5.364 empleos en feedlot. “Esta diferencia proviene de criadores que hacen ciclo completo y tienen su propio feedlot considerado dentro de la actividad “cría”, en cambio en el segundo caso, hace referencia al feedlot comercial”, explicaron.
Luego siguen la industria, con 88.883 empleos, y la comercialización, con 80.698 puestos de trabajo.
Además, el transporte de carne bovina y ganado en pie alcanzó 14.224 empleos en sus diferentes modalidades.