Lideradas por las “inferiores”, la categoría lleva una mejora del 7% en lo que va de la semana en Cañuelas y es la única que le gana a la inflación en los últimos meses, a pesar de ser la época de alta oferta estacional. El comportamiento según clasificación y su relación con el novillo, algunos de los puntos bajo análisis.
En los dos primeros días de remates de la semana en Cañuelas, mientras los novillos perdieron tres puntos y la hacienda joven repitió los valores nominales de la semana pasada, las vacas subieron un 7%.
La oferta apunta a ingresos en el eje de 25 mil cabezas, 15% por arriba del promedio semanal del último año, al igual que las tres semanas anteriores, lo que presiona al mercado. De todas formas, el exceso es menor que durante la mayor parte de mayo y junio, cuando la media era superada en el eje de 35%.
La comparación con los precios de 30, 60 y 90 días atrás es deficiente. Sin cambios en un mes para novillos y con aumentos de 8 y 6% en dos y tres meses, mientras que la hacienda joven se mantiene en los mismos niveles nominales durante todo el trimestre.
Sólo las vacas muestran aumentos significativos, desde los muy bajos niveles previos, con las subas que se ven el cuadro.
El precio real del novillo de consumo sigue con su paulatina baja observada desde febrero, que alcanza casi al 30% desde el pico de ese momento. Hoy está 13% debajo de la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas y 22% inferior al precio de hace un año.
Publicación de «Valor Carne» de fecha 20/07/2023