Tras un largo período de evaluación técnica, el Senasa finalmente decidió poner en marcha la unificación de la estrategia de vacunación antiaftosa para todo el territorio nacional donde se realiza la práctica.
De esto modo, en la próxima campaña de otoño las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones deberán vacunar todas las categorías para quedar de esta forma en sintonía con el resto de los distritos. Luego, en primavera, solo se vacunarán las categorías menores.
“El objetivo de la unificación es agilizar la comercialización de hacienda entre las provincias y, en pocos años, vacunar solo a las categorías menores, considerando que las mayores ya van a contar con una buena cobertura vacunal. Esto redundaría en un ahorro de costos para el productor”, dijeron a Valor Carne desde el Senasa.
“Es algo que se vino trabajando desde enero de este año y el proyecto se presentó en el Congreso de Entes Sanitarios en agosto pasado. También se habló con las Corposas de las provincias involucradas”, agregaron.
La unificación del esquema a nivel nacional venía siendo reclamado por distintos sectores ganaderos. Además de los inconvenientes en la comercialización, se apunta a que la vacunación de hembras adultas en primavera generaría trastornos en las prácticas de IATF.
Publicaciòn de «Valor Carne» de fecha 28-11-2019