En junio aumentó la capacidad utilizada por los engordes, según datos de la Cámara de Feedlots. En tanto, el margen bruto por cabeza duplica al de igual mes del año anterior ajustado por inflación.
La capacidad utilizada por los feedlots fue del 71% en junio, siete puntos más que un año atrás.
Es el octavo mes consecutivo en que las comparaciones interanuales vienen subiendo, tras un período, hasta sept’21, en que hubo once meses seguidos de disminución.
El índice de reposicón de feedlot (IRF) que mide los ingresos sobre los egresos fue de 1,24 versus junio anterior que había estado a la par.
El índice de ingresos (IIF) que mide los ingresos sobre la capacidad también mostró una faz positiva con 15,87%, tres puntos más en un año.
El índice de egresos (IEF) se mantuvo igual al del año pasado en poco menos de 13%.
La permanencia media en corrales pasó de 150 a 170 días en un año.
La relación de intercambio ternero/novillo casi no cambió frente a junio’21 (1,01 vs 1,03).
Y la relación maíz novillo pasó de 0,09 a 0,08 en un año.
Del total, los feedlots que estaban llenando eran el 65%, 11 puntos más que en jun’21. Bajó la participación de los que estaban vaciando con ingresos y de los que estaban vaciando sin ingresos.
Por último, otra buena noticia es que el margen bruto por cabeza de junio fue de casi $10 mil. En comparación con el de hace un año, que fue de $3 mil pero que habría que ajustarlo a $4.800 en base a la inflación, el margen actual lo duplica.
Estras cifras fueron suministradas por la Cámara de Feedlots en base a la encuesta hecha entre 106 asociados con una capacidad de encierre agregada de 776 mil cabezas.
Publicaciòn de «Valor Carne» de fecha 14-07-2022